Hace pocos dias se vio un incremento en las llamadas de servicio, la gran mayoría se quejaba de los mismos tres malestares ; lentitud ; mensajes o popups en el navegador o propaganda “terriblemente indeseada” en las paginas por las que navegaba.
Como es común que los equipos “molesten” en tandas muy particulares, como por ejemplo después de una actualización “grande” del sistema o después del lanzamiento de algún software esperado por meses, nos dimos a la tarea de analizar entre los equipos que llegaban a nuestro centro de servicio, los blogs más populares y las paginas de soporte de Apple, en todas ellas se dio un incremento del mismo tipo de quejas.
El resumen, se evidenció un despliegue sin precedentes de ataques a los navegadores de los usuarios de Apple haciéndoles ofertas o mostrándoles mensajes engañosos o de correos electrónicos indicándoles que les habían hecho por ejemplo, cargos a su cuenta de iTunes por US$ 99 por el Spotify PREMIUM y que solo contaban con 24 horas para revertir el cargo.
Cabe indicar que los ataques eran más susceptibles de presentarse en versiones anteriores del sistema operativo que cuentan con menos actualizaciones de seguridad y además eran independientes del navegador usado, lo que hacia más difícil detectar los problemas, el hecho es que en TODOS los equipos reportados que entraron a nuestro centro de servicio había presencia de Malware, Addware y en algunos casos de virus (estos últimos a la fecha no causan daños a equipos macOS, pero los usan como vector de propagación).
Una de las formas más comunes de infección se generan durante eventos deportivos que tienen transmisión solo a través de ciertos canales lo que lleva a muchos usuarios a visitar páginas non-sanctas en busca de transmisiones en vivo, donde usualmente les anuncian que FLASH ESTA DESACTUALIZADO, y si desea ver el partido que tanto anhela, descargue la actualización y apenas el usuario hace click en actualizar, el daño está hecho.
El caso es que el Malware y el Adware ademas generan direcciones DNS falsas y re-direccionamientos indeseados a páginas de pornografía o peor aun de solicitud de datos como claves o correos, y para aumentar el problema aún más, es el desconocimiento de los usuarios y la gran habilidad de los delincuentes para enmascarar sus fechorías, lo que hace cada vez más dificil seguirles la pista, así que acá hay unos consejos básicos que le pueden ayudar
- JAMAS acepte instalar programas que le sean ofrecidos en paginas o correos ( no importa que juegue su selección de futbol)
- SIEMPRE visite la pagina del generador del contenido y asegúrese que el certificado de seguridad esté activo
- NUNCA digite sus datos personales si la página le genera alguna suspicacia
CONCLUSION:
Si piensa que su equipo no se está comportando como se espera, visite su centro de confianza, una vez infectada, la máquina puede ser limpiada por expertos, pero requiere de muuuucho tiempo, un equipo Apple con el mínimo de programas instalados tiene al menos 350.000 archivos por revisar, así que la tarea puede llevar incluso días.
En la próxima entrega espere “Como diagnosticar si tengo Malware sin ir a un centro de servicio”