Después de las consideraciones de la introducción vamos a ver cuales son los pasos “de la vida real” que debe realizar un usuario que se preocupa por la información residente en su computador.
Apple oficialmente y a través del excelente libro de Peachpit macOS Support Essentials de Arek Dryer y Adam Karneboge, con quienes tuve el honor de hacer parte de los macOS BETA Trainings hace algunos años atrás, que aunque va en la versión 10.15 aún, muestra los 4 cuidados que se deben tener y que han permanecido “inamovibles” desde la versión 10.2
- Verificar que su máquina cumpla con los requerimientos
- Tener un BackUp adecuado ( yo hago mínimo 1 con TimeMachine y una clonación )
- Revisar compatibilidad de Apps
- Revisar configuraciones y tomar fotos, especialmente de las de red
Los requerimientos se obtienen fácilmente buscando en google “instalar macos bigsur” recuerden su máquina deberá contar con al menos 35 GB o 45 GB, dependiendo de la versión actual de su equipo, es adecuado prever, que tener menos de 60 GB no es aceptable y es realmente un riesgo, sabiendo como es de glotón el macOS con el espacio en disco y entendiendo que la estabilidad del sistema, depende de un espacio libre generoso, ( no lo intente con menos de 50 GB realmente ) ese espacio será recuperado una vez termine la instalación, pero es vital dejar espacio para que el sistema pueda descargar nuevas entregas y eliminar lo que ya no necesite.
a) Ahora la primera pregunta, ¿ Debe actualizar su equipo ? Si usted es médico, arquitecto, o creativo (especialmente músico) y vive de trabajar en su equipo, por favor espere, al menos un par de meses más, (ene-feb), es común que algunas aplicaciones, impresoras, etc, no hayan sido ampliamente probabas, sea cauteloso, devolverse siempre es una tarea que toma fácilmente al menos el doble de tiempo que avanzar en el sistema.
b) Si es un aficionado al sistema y quedarse sin alguna función un par de días o semanas, son solo una pequeña molestia, solo debe tener su respaldo (backup) al día antes de instalar.
c) Asegúrese que los programas que más usa hayan sido actualizados o que funcionen suficientemente bien, no hay nada más frustrante que querer usar un nuevo sistema y encontrarse que el procesador de palabras, el gestor de ideas o el programa de video conferencia más usado simplemente no abre.
d) Revise las configuraciones especiales, (particularmente las de red) aquellas que alguien nos configuro, para trabajar en la oficina, la fabrica, el colegio o la universidad, IPs, Proxys, DNS, certificados, y otras configuraciones manuales, son vitales para poder acceder a la red posteriormente a la instalación, muchas veces permanecen en caches, que serán borrados durante la instalación.
<== 1. Consideraciones
=> 3. Manos a la obra